lunes, 20 de noviembre de 2006

CUENTOS CARUPANEROS PARA LA OTRA REVOLUCION







DEDICATORIA



La libertad no es una meta sino un maravilloso e infinito camino, se dedican pues estas líneas a los estudiantes que recién comienzan a transitarlo y de manera muy especial a quienes estando ya avanzados en él luchan por la libertad de los demás aun arriesgando la suya.










INTRODUCCIÓN

La pervivencia de los seres en el tiempo depende de que cada semilla albergue dentro de si otra semilla, este principio que rige lo material-biológico es también aplicable a lo psicológico- espiritual. Por eso, Cada cierto tiempo el mundo entra en crisis, reencarna Dios entre los hombres, se funde lo humano con lo divino y comienza LA OTRA REVOLUCIÓN.

CUENTOS CARUPANEROS PARA LA OTRA REVOLUCIÓN es un ramillete de historias donde lo pueblerino se hace universal, la ingenuidad del niño rebasa la experiencia del hombre, donde el bien, lo bello, el amor y otros principios ancestrales predominan sobre las deformaciones y vicios que las sociedades envejecidas absurdamente imponen para su propia degradación.
Toda revolución que aspire trascender deberá albergar dentro de sí esa otra revolución que basada en principios y valores cual milagrosa semilla le permita mantener su vigencia en el tiempo, en el espacio y sobre todo en el alma de los hombres.


METODOLOGÍA

A manera de sugerencia metodológica para el facilitador: las moralejas deben ser tomadas como contextos acerca de la intención filosófica inmersa en el cuento pero la idea no es limitar la capacidad analítica y creadora del lector sino que una vez percibido el relato este sea analizado en forma grupal o individual y que los participantes construyan el contexto sin mas límites que su propia concepción del pensamiento.



EL SAPITO LUIS

Hace algún tiempo un grupo de profesores comentaba la incomodidad de desarrollar las labores docentes en presencia del croar de los sapos, alguien se atrevió a decir que fuera bueno silenciarlos de alguna forma, bien sea secando la charca o rociándolos con algún veneno activo. Quien hizo tan trágica proposición tal vez no actuó con intenciones perversas pero Si estoy seguro que él desconocía el motivo de esa algarabía, en tal sentido pues trataré de informarles la realidad del caso.


En una charca cualquiera de las muchas que abundan en nuestros campos, un grupo de sapos dispuestos a superarse para luchar en pro de la salvación de la patria, decidió que la mejor estrategia era enviar a uno de los suyos a cursar estudios en el I.U.T. Carúpano, de manera tal que cuando el sapito escogido obtuviera su titulo de Técnico Superior Universitario, lleno de conocimientos científicos profundos y con una conciencia crítica y humanística, regresara a su charca de origen, dispuesto a dirigir el destino y a impulsar el desarrollo integral, cónsono con los principios de los sapos buenos.

Animados por la idea, para la recolección de fondos, realizaron una verbena donde se subastó un gran lote de gordas patas de grillos, sonrosados bachacos y lustrosos congorochos; la colecta fue un éxito y pronto el sapo Luís quien por sus cualidades fue seleccionado para la patriótica misión, se encontró camino a Carúpano, hacia la casa más alta en busca de la rica fuente del saber. Desde aquel momento han pasado muchas lunas, la tierra se ha secado y vuelto a humedecer, otras generaciones de sapitos han crecido, la situación de la charca ha llegado al grado de pobreza crítica pero el sapito Luís no ha regresado. Son vanas las hipótesis que tratan de explicar sus ausencias, unos dicen que probablemente como el sapito Luís no tenía palanca económica ni política, se quedó sin cupo y triste y frustrado se dedicó a vagar por las calles; otros dicen que a lo mejor él se encuentra estudiando pero las huelgas y la falta de conciencia de quienes provocan la paralización del proceso educativo, le impiden culminar su carrera y cumplir el compromiso que tiene con su charca; los más sarcásticos dicen que es muy seguro que el sapito Luís se haya graduado y que al ser absorbido por los vicios y las comodidades de la ciudad, se olvidó del patriótico pacto. De todas maneras los sapos más viejos de la charca siguen manteniendo su confianza en el sapito Luís, motivo por el cual decidieron enviar una nutrida comisión de sapos jóvenes para que hagan acto de presencia en el I.U.T. y encuentren al hijo extraviado. Es precisamente ese el motivo, amigos míos de que en estos días ustedes oigan a los sapitos gritando a todo pulmón ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís!...

Si alguno de ustedes encuentra al sapito Luís háblenle de lo bello que es el amor a la patria y lo importante que él asuma el reto de ayudar a la superación de su pueblo, ¡ah! Y al escuchar ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís! ¡Luís!.......... aunque ese ruido no los deje desarrollar sus clases de estadísticas, de economía, de matemática o cualquier otra materia por favor, no los haga callar por que ese puede ser el clamor de un pueblo que exige JUSTICIA SOCIAL.


MORALEJAS

“DEL PUEBLO VENIMOS HACIA EL PUEBLO VAMOS” Así dice el lema de la Universidad De Oriente “UDO” señalando un camino viable, una esperanza cierta de superación para los sectores excluidos quienes en un admirable gesto han apostado esfuerzos y bienes a la educación de sus hijos. Por décadas, de ésta y otras casas de estudios venezolanas han egresado muchos profesionales pero pocos han podido regresar a cumplir con la patriótica misión de contribuir a la superación de ese pueblo del cual salieron. “EL SAPITO LÚIS” plantea que ese camino sigue abierto en el corazón de la patria no solo para un regreso en cuanto al espacio geográfico sino también al estrato social de procedencia. Así mismo plantea un alerta a aquellas instituciones que habiendo sido creadas para contribuir a la liberación de los pueblos se han hecho cómplices de la ignorancia esclavizante al silenciar la voz del estudiantado que exige justicia social.



Pedro Salazar.



LA GRAN LECCIÓN


Era una tarde de mayo y deseaba enseñarle a mi nieto Pedro Daniel de cuatro (4) años de edad alguna lección sobre el comportamiento de las hormigas. Le dije que a pesar de su tamaño eran trabajadoras infatigables, que había una gran diferencia entre los bachacos y las hormigas, pues jamás él vería a dos (2) bachacos poniéndose de acuerdo para cargar una misma hoja, en cambio mil hormigas podían ponerse de acuerdo para cargar un mismo insecto en la misma dirección, esa era la magia de la cooperación, por eso debíamos seguir el ejemplo de las hormigas y buscar el apoyo de los demás para resolver los problemas.

Casualmente encontré en un rincón un grillo que habiéndose encandilado con las luces durante la noche anterior yacía aturdido, lo tomé por las antenas y lo coloqué cerca de una hormiga que inmediatamente comenzó a hacerle el reconocimiento respectivo, le expliqué que cuando la pequeña hormiga evaluara el peso excesivo saldría en busca de ayuda, que traería un nutrido grupo y entre todas se lo llevarían. En efecto, la hormiguita salió a toda prisa hacia su cueva, mi nieto tomó al grillo por las patitas y yo le pregunté ¿no quieres ver el experimento? , a lo que me respondió “abuelo, él está vivo”, seguidamente lo ubicó en un arbusto cercano y exclamo “allí estará seguro el grillito”.

Reflexioné con orgullo el gesto de Pedro Daniel, yo quise enseñarle sobre los insectos y él me dio una gran lección sobre el comportamiento humano y la extraordinaria cuota de amor que los niños sienten por el derecho a la vida.






MORALEJAS






Albert Einstein padre de la teoría de la relatividad afirmó haber aprendido mucho de los insectos.

En la cadena del aprendizaje a menudo el sabio maestro intercambia su rol con el amado alumno.

El pueblo que conserve su inocencia siempre tendrá derecho a la libre expresión de sus pensamientos.

Un filósofo oriental dijo “cuando el alumno está preparado aparece el maestro” entonces mantente alerta pues el maestro puede aparecer bajo cualquier forma y el mas inocente niño enseñarte LA GRAN LECCIÓN sobre las altas esencias del comportamiento humano.

Pedro Salazar.


LA HERENCIA






Miraba el anciano por la ventana y la felicidad entraba por sus ojos, jugueteaba con su corazón y luego en veloz carrera subía hasta la boca dibujando una amplia sonrisa, allá abajo veía una comunidad armónica, casas sin rejas, muchas flores en los jardines y allí casi en el centro, sobre la grama estaba su hijo, bello, sano y fuerte en unión de su propia prole y rodeado por los vecinos del barrio como si fueran sus hermanos u hormigas de la misma cueva, lo miró lanzar caramelos y juguetes a los niños, se sintió retratado en la imagen del joven, el subconsciente lo traicionó y el carro de los recuerdos lo condujo al momento mismo donde comenzó esa bella realidad que acariciaba sus ojos.

Para ese entonces era él un joven dinámico y emprendedor, podría calificarse como un triunfador en el mundo de los negocios el futuro parecía sonreírle, tenía una joven, bella y amante compañera y por si fuera poco un hijo precioso como un lucero pero frágil como el más delicado pétalo de rosa, algo le preocupaba al joven padre, era la seguridad de los suyos, quería que su hijo pisara firme bajo un cielo azul, sobre una patria grande, que nada le faltara.

Para garantizarle un sólido respaldo económico decidió amasar una sustanciosa fortuna para dejársela como herencia. Perfeccionó aún más sus estrategias comerciales y aumentó la agresividad en las transacciones mercantiles, su patrimonio comenzó a crecer en forma vertiginosa y el apetito financiero se hizo prácticamente insaciable pues mientras más bienes adquiría más le parecía que aún faltaba para completar la herencia.

Las estrategias de ventas permitían obtener grandes ganancias a costa de un pueblo que se empobrecía y se sentía especulado con los precios. A la vez el estricto manejo del personal de las empresas permitía un máximo rendimiento laboral en contraposición a una mínima remuneración, pero esta disminución de costos de producción se revertía en el incremento del capital que en síntesis era lo más importante para acrecentar el imperio económico.

Era una hermosa tarde y él acudió con su hijo a una importante fiesta de cumpleaños, había globos de todos los colores y formas, golosinas, payasos y sobre todo una piñata que refulgía como el más brillante de los luceros, sus ojos se llenaron con aquel precioso tesoro el cual independientemente de cualquier otra circunstancia debería capturarlo para entregárselo a su heredero.

Llegó la ansiada hora, el momento crucial de romper la piñata, los niños se abalanzaron sobre ella pero en aquel preciso momento el joven padre se interpuso por sobre todas las pequeñas manecitas y de un ágil salto obtuvo el preciado botín, un sentimiento de impotencia asomó a los pequeños rostros pero era tanta la alegría del hombre que ni siquiera lo notó, por otro lado gracias a su respetabilidad ninguno de los presentes osó protestar.

En la fiesta habían otros ejecutivos y la ocasión se tomó favorable para emprender conversaciones que permitieran expandir el actual imperio económico, por eso habiendo entregado la hermosa piñata a su hijo se dedicó a incursionar en el apasionante y absorbente mundo de la actividad mercantil.
Estaba a punto de celebrar un convenio importante cuando un desesperado llanto infantil atrajo la atención de todos, los demás niños se habían abalanzado sobre el poseedor de la piñata, le arrebataron su gran tesoro no sin antes golpearlo y pisotearlo.

El joven padre acudió en su ayuda pero ya era tarde y cada niño se retiraba con la parte de juguete que le correspondía, maltrecho, lloroso lo estrechó contra su pecho, lleno de ira abandonó la fiesta, al llegar a su casa todavía había llanto en su hijo y él también lloraba.

Era de noche y aún el hombre sentía rencor, la luna secaba su faz con las nubes y las estrellas le alumbraban el camino, de repente aquel as de luz penetró hasta el corazón mismo del hombre y entonces aparecieron millares de luceros semejando una lluvia multicolor de caramelos, comprendió que el cielo entero era una enorme piñata y lo justo era que perteneciera a todos por igual, entendió que la herencia no la integran solo los bienes de capital sino que el desequilibrio social producido en el proceso de acumulación de riquezas también forman parte de ella, supo que lo sucedido con la piñata en la fiesta era una advertencia de lo que le pasaría a su hijo si lo dejara lleno de riquezas junto a una comunidad hambrienta y empobrecida, su pecho se llenó de amor y tan pronto amaneció puso fin en sus empresas a la especulación y sus trabajadores fueron remunerados espléndidamente, no obstante para su propio asombro las ganancias superaron a cualquier record anterior pues conjuntamente con su progreso los ciudadanos sentían que también ellos progresaban armónicamente.

El hombre pudo notar que la herencia ahora era mucho mayor no solo por el incremento de los bienes sino por que a demás de ello estaba dando a su hijo la oportunidad de vivir en un mundo justo al lado de personas que lo amaban.

El anciano volvió a la realidad y al contemplar nuevamente a su hijo pisando firme sobre una grama verde, bajo un cielo azul y rodeado de amor fraternal agradeció al creador el haberle mostrado en el cielo una piñata y una lluvia de caramelos.






MORALEJAS






Se inscribe “LA HERENCIA” dentro del ámbito de “CUENTOS CARUPANEROS PARA LA OTRA REVOLUCIÓN” porque el hombre, muchas veces enceguecido por el poder, buscando lo que anhela se confunde y destruye lo ansiosamente buscado.

Siempre hay un momento para la reflexión y las señales por doquier aparecen pero es tal la ceguera de los poderosos que los hace tropezar y caer pues lo forzosamente buscado cual gigantesca ola se devuelve y los aplasta.

¿Qué ha pasado con los grandes imperios que mediante guerras, saqueos y sangre han empobrecido al mundo tratando de acumular tesoros y cual ha sido la recompensa para quienes incondicionalmente los han apoyado?

En “LA HERENCIA” se hacen votos porque los imperialistas antes de pretender someter pueblos para saquear sus tesoros y pisotear su dignidad logren ver en el cielo una piñata y una lluvia de caramelos.


Pedro Salazar.


EL REGALO DEL POETA LUIS MARIANO

Era el 19 de Agosto de 1 .998, cumpleaños de Luís Mariano, magnífico poeta que al hablar era la suave cascada de un río por donde caminan las cosas más sencillas en una corriente de amor.

Cuentan que tal día como hoy pero muchos Agostos atrás, la inmensa noche tenía dificultades para parir a su hijo sol entonces las flores y las mariposas inspiraron a los pájaros de Paría y éstos con su armonioso coro de trinos le sirvieron de parteros; cuando el niño sol abrió los ojos se encontró con aquel otro niño llamado Luís Mariano quien también había sentido en su alma la ternura de la noche, el aroma de las flores y el trino del amor a la libertad que ese día proclamaron los pájaros.

Las instituciones y los hombres se apresuraban a competir para traer las más valiosas ofrendas que pudieran alagar al poeta, pero el alma de éste había crecido tanto que no diferenció el valor material de los bienes sino la belleza de los sentimientos que sus amigos le expresaron.

En pleno acto protocolar se presentó un hombre con un pajarito enjaulado y le dijo: señor, te traigo este ejemplar para que lo aprecies y le des el más valioso de los dones que tu alma albergue.

El poeta que más que poeta, de tanto profesar amor se había convertido en sabio, abrió la puerta de la jaula, el pájaro voló y la mirada de Luís Mariano lo siguió hasta el cielo. Luego, la maravillosa cascada de su voz en un suave murmullo dijo al hombre; gracias amigo mío por permitirme en mi cumpleaños regalarle a ese bello pájaro la libertad que es el más preciado don de todo ser.

Y así con tan sencillo acto el sabio poeta inundó de amor todos los rincones del recinto.

MORALEJAS

Esta obra enmarcada en la cotidianidad de un pueblo se eleva hacia los misterios que la gran noche encierra y en un rayo de sol proclama la libertad como el más preciado don de todo ser, pero ¿Cuáles son los caminos que a ella conducen?, ¿Qué es libertad para el pez que no puede salir del agua, o para la tortuga que no puede volar, o para el árbol que no puede andar? ¿Es libre el imperialista o son pesadas sus cadenas? Si algún camino existe para llegar a la libertad lo imagino sin huellas, donde amor y sabiduría sean la razón de la educación de los pueblos.

Pedro Salazar.


EL CAMINO DE LOS CAMINOS
Y EL CORO CELESTIAL


Reflexionaba el exitoso ejecutivo dentro de su celda de paz, afuera: bonos, acciones, fideicomisos, inversiones, balances financieros, estrategias de mercado y todo el bullicio que conlleva las transacciones comerciales. Pero a pesar del acondicionamiento acolchado de la estancia y el ambiente musical interior, los ruidos de las finanzas saltaban las barreras e interferían en la reflexión del hombre anulando su tratamiento anti-estrés que en alguna parte le habían recetado.

Él era un triunfador, así lo había etiquetado la sociedad que vio superadas todas sus expectativas, excelente estudiante, hábil profesional, ejecutivo de ejecutivos, usuario de los más sofisticados productos de la tecnología cultural, pero aún así, sentía un hielo que le quemaba las entrañas y cual cortinas de humo le impedía sentir allí en el corazón el néctar de la felicidad plena.

Era el mes de abril, cuando la luna amansa la luz del sol para acariciar la delicada piel de los grillos que enloquecidos tocan sus trompetas solo para quienes saben escucharlos.

El hombre, cosa curiosa, lo que no pudo oír en el silencio, lo escuchó en el bullicio de la noche y esa vez, las trompetas señalaban la cumbre de la montaña, donde un sabio vivía.

El impulso de subir a la montaña vino acompañado del freno de la reflexión ¿Es un sabio?, ¿Habrá leído más libros que yo?, ¿Y si tanto sabe cómo es que no disfruta las más recientes delicateces que produce la tecnología moderna’?, ¿Y yo, realmente disfruto o sufro esas comodidades? La interrogante final ganó la batalla y el hombre tomó el camino de la montaña.

Sudoroso trepó la cima y allí sobre la grama, bajo un alatrique colorado encontró al sabio.

Tanto había hablado en términos financieros, que le costaba hablar de la lluvia, del viento y del baile de las hojas secas, ingredientes eternos de la naturaleza.

El sabio, sonriendo lo miró..., te esperaba, le dijo ¿Y cómo supo que vendría? Conversando con El Ser y El Estar; El Ser es eterno, permanente y solo ocupado por las esencias, las ideas, los intangibles, en cambio El Estar es circunstancial, intrascendente, atrapa al hombre en una encrucijada de lugar y tiempo. Sabes que estás aquí y ahora; respecto a quien eres, solo el camino que transites te lo dirá.

Ante palabras tan sabias el hombre se atrevió a consultar: ¿Señor, si todo lo tengo, por qué no hay alegría en mi corazón? Y el sabio le dijo: El Todo de que hablas es tan solo una parte de La Nada, has llegado aquí siguiendo un camino transido de huellas, pero cuando éstas desaparezcan y el rumbo lo marque tu alma, habrás encontrado el camino de los caminos, donde para que el viajero no se pierda, hasta el amor se inhibe de marcar senderos.
El hombre volvió a preguntar: ¿Y si no existen señales, entonces cómo sabré que estoy en el camino de los caminos?

“Cuando escuches el coro celestial” respondió el sabio.

Sin prisa, entre el canto de los pájaros, la canción del viento y el crujir de las hojas secas, el ejecutivo bajó de la montaña, era la misma ciudad y sin embargo, la sentía diferente, el mundo empresarial dio un vuelco y donde antes solo veía cifras ahora aparecían caras de hombres, mujeres y niños que clamaban por una justicia social, este aspecto prevaleció, la riqueza financiera se vio incrementada por la riqueza espiritual y el ejecutivo se anotó otro éxito en su haber, pues ahora no solo era apreciado por quienes se sabían importantes, sino también por aquellos que sin saberlo realmente lo eran.

El hombre se percató de que el mundo de los negocios no había sido marcado por las huellas del amor y a su cerebro acudieron las palabras del sabio ¿será esta una faz del camino de los caminos?

Así llegó hasta su casa y al atravesar el jardín, por primera vez disfrutó la presencia de las flores que siempre habían estado allí, retrocedió y volvió a atravesar el jardín, ahora a pasos más lentos, entonces comprendió que el pasado y el futuro son los resultantes de una secuencia del maravilloso presente a menudo ignorado por La búsqueda de lejanos extremos.

Se sentía feliz, pero a pesar de que su oído estuvo siempre atento, no había escuchado el coro celestial ¿Cuándo lo oiría? Esa pregunta debía respondérsela el sabio de la montaña.
Otra vez llegó hasta la cumbre, y allí sobre la grama, bajo el alatrique colorado, envuelto entre el canto de los pájaros, la canción de las cigarras y el crujir de las hojas secas, plácidamente extasiado estaba el sabio.
¿Cuándo escucharé el coro celestial? Gritó el hombre.

El sabio sonrió con picardía y en su expresivo gesto le comunicó que el coro celestial lo había acompañado desde siempre, pero para captarlo, conjuntamente con los oídos debe abrirse el alma. La felicidad plena entró al corazón del ejecutivo y ambos rieron con tanta armonía que el coro celestial hizo silencio para oír en boca de los hombres la maravillosa canción del creador entonada cuando en sus criaturas ve florecer la magia del amor.


MORALEJAS






Son miles los caminos, millones las encrucijadas y pocos los caminantes en el sendero correcto. Falsas señales plasman espejismos, desvirtúan la ruta y pierden al inexperto, pero el viajero que cifre su rumbo en el amor al prójimo se encontrará a si mismo en EL CAMINO DE LOS CAMINOS y por siempre el coro celestial entonará para él, el canto del creador.


Pedro Salazar.






ATARDECER CARUPANERO

Temprano, muy temprano, el sol atravesó por Boca de Dragón, caminando sobre Macuro se encaramó en la Península de Paria y viendo los paisajes exclamó: ‘si no tuviera que recorrer tantos cielos me quedaría en este precioso suelo de Sucre hasta que viniera la noche”, se demoró un poco secando el mejor cacao del mundo, luego para refrescarse trepó por la Cerbatana, alumbró La Sierrita y cuando bajaba del Cerro El Calvario casi se detuvo a descansar en La Plaza Colón, pero el ensordecedor canto de las Chulingas lo hizo desistir de la idea. Ya era de tarde cuando sudoroso y cansado, el sol se sintió agobiado por el calor y al mirar las playas de Margarita no resistió la tentación, despojándose de su traje plateado iba a bañarse cuando se percató de la presencia de la Luna Nueva, sabiéndose desnudo fue tanto su rubor que se puso color de Achote, afortunadamente pasaba por allí el Lucero de la Tarde y le prestó una toalla color de arco iris con la que cubrió el horizonte, es por eso que desde entonces los atardeceres carupaneros son tan bellos.






MORALEJAS






¿Qué hace un poema inserto dentro de “CUENTOS CARUPANEROS PARA LA OTRA REVOLUCION?. Tal vez por que cada hombre en lo mas profundo de su ser alberga la esencia de tina poesía y cuando ésta cual tinta indeleble brota marcando rumbos de amor para la historia entonces se está en presencia del nacimiento de un nuevo revolucionario.
Pedro Salazar.
Y SE IMPUSO EL CORAZÓN
En el complejo mundo empresarial, el exitoso ejecutivo daba los últimos toques al cierre del ejercicio económico, para entonces dar comienzo a su plan vacacional.

Felicitaciones al súper ejecutivo que magistralmente había estado a cargo de la gerencia general, un recurso humano de esa calidad tendría que ser premiado, no solo por el bien de la salud mental y satisfacción personal del hombre, sino porque era una buena oportunidad para aumentar su capacidad productiva y por ende su disponibilidad para tomar decisiones que al final se revertirían en más utilidades financieras, principal atracción de los grupos económicos e inversionistas.

En los últimos tiempos su agenda había estado realmente apretada, viajes, discusión de convenios, conferencias y otros eventos propios de la alta gerencia, tal volumen de actividades había ocupado un primer plano en su vida, desplazando los placeres y compromisos familiares a un ínfimo nivel, necesitaba disponer de mucho tiempo para pensar ejecutivamente, por eso pasaba la mayor parte de las horas en el salón-estudio, visitando pocas veces su hogar, pero también allí las actividades del grupo familiar eran sumamente intensas, pues su esposa tenia que asistir a muchos eventos sociales tal como correspondía a una dama de su alta posición, por otro lado los hijos debían prepararse para ingresar con éxito a aquel restringido círculo donde sus padres se desenvolvían. Estas circunstancias disminuían al máximo la interrelación e intimidad de los miembros de la familia, no obstante, todo parecía girar dentro de la más perfecta lógica, el hogar, desde esa óptica era perfecto, próspero y envidiable por los miembros del reducido círculo social.

La experta en análisis transaccional habla incluido en el plan vacacional del ejecutivo un contacto directo con un medio social simple, donde las costumbres cotidianas del hombre del campo y la presencia de la naturaleza pura deberían provocarle un encuentro consigo mismo, punto desde el cual elevaría su autoestima hasta niveles óptimos que le permitieran asumir el liderazgo exigido por el estatus y su rol.

Fue así como aquel súper-gerente se encontró en la vía de las Lomas de Churaripar, encantador lugar del planeta ubicado en el Municipio Andrés Mata del Estado Sucre, donde los campesinos, libres de macro visiones comerciales y sofisticados planes desarrollistas. Se dedican a vivir, profesándose amistad, solidaridad y amor, envueltos en una naturaleza exuberante. Una oleada de neblina fría acarició suavemente su rostro y así como en un feliz despertar admiró al mar abrazando al cielo y mostrando a las islas de Los Testigos y Los Frailes que enviaban cartas en papel de nubes a Margarita, Coche y Cubagua; más hacia el Oeste el sol zumbaba un carnaval de papelillos que parecía salpicar El Morro de Chacopata. Desde esas alturas, Carúpano, cual plácido niño mostraba en la espumosa playa su más inocente sonrisa. Bastaron unos dos kilómetros, más de carretera para que el citadino vacasionista contemplara hacia el Este la Laguna de Saca Manteca sirviendo de antesala a El Pilar, pintoresco pueblecito de gente amable a cuyo fondo se extiende como un mar verde, la planicie cenagosa costera, la tenue visión de los caños contrastando con las cumbres de las montañas y el añil del mar, produjeron en el corazón del visitante una extraña emoción, pero su mente empresarial ya planeaba una enérgica industria pues era inconcebible que tan valiosos recursos no produjeran riquezas económicas.

Finalmente llego a las lomas de Chuparipar a una modesta casa rodeada de flores y cafetos donde vivía la familia campesina que le daría albergue.

Hacia el sur, el pico del Cucurucho, con su imponente cruz de concreto, encaramado sobre La Peña, se dedicaba a esfondar las multicolores nubes para que soltaran el agua con la que las orquídeas, bromélias y brillantinas se maquillan y los pajaritos calman su sed.

Precisamente en esa peña hay varias cavernas donde se dice que vivían los ángeles protectores de los niños, por eso están limpias y adornadas, hay una en la que un delfín petrificado saluda a los visitantes, en la otra, el cuarto de las cortinas está decorado con diamantes y en su puerta un manantial que endulza las almas y hace felices a quienes beben su agua.

Saboreando tanta naturaleza, el corazón del hombre volvió a soñar, pero más hábil fue su cerebro financiero y tomó la delantera; en esos bosques vio un gran potencial de metros cúbicos de madera que podrían producir millonarias utilidades.

A medida que el sol marcaba su descenso en el horizonte, los pájaros deseándole el mejor de los viajes y el más pronto regreso, el tucán le ofrecía su pico para abrir el camino, la Chababa estaba dispuesta a darle sus lentes para mirar en la oscuridad y el azulejo sus alas, que eran emblema del cielo.

Los campesinos, ansiosos por departir con el visitante fueron congregándose en el portal de la casa, la luna, para dejarle espacio a las estrellas dejó aparecer solo la mitad de su cara con los cachitos vueltos hacia el Este, señal de que estaba en creciente, las cabrillas danzaban el baile del pájaro guarandol, las estrellas de la cruz del Sur hablaban tiernamente a los cocuyos que suben al cucurucho de la Peña para agradecer al creador el permiso de ser luceros aunque sea por breves instantes.

Hacia Guasimal sonó un trueno y las historias comenzaron: Otilio habló del Berreador, espanto blanco con forma de perro que en las noches oscuras sorprende a los parranderos y como no tiene cabeza, pega el pescuezo al suelo y berrea, salpicando de miedo hasta al más valiente. Sulpicio contó que en la curva de las minas, donde Liberio tiene el cafetal aparece un puerco negro que se sube a un Bucare y cada vez que se zumba, se infla y se pone más grande. Ricardo contó la historia de una anciana que enterraron con su traje de novia el cual había guardado cuando las peleas entre sus hermanos y el novio, truncaron su más bello sueño de amor; Fucho narró la historia del negro Tiburcio que volteaba las casuelas boca abajo para que los perros de los cazadores perdieran la cacería.

La belleza de La narrativa e imaginación emocionó tanto al hombre que olvidando su alto rango festejó y estrechó a los campesinos como amigos de toda la vida.

Llego la hora de dormir, en la habitación contigua se oyó la inocente voz de una niña: La bendición papá “Que el señor te proteja”, la bendición mamá “Que la virgen te acompañe hija de mi alma” y se sintió el rumor de los besos.

El corazón en el pecho del hombre sonó más fuerte que el trueno de Guasimal, el cerebro financiero intentó pensar, pero ante tanta firmeza permaneció quieto y el corazón preguntó ¿Dónde están mis hijos que quiero bendecirlos?, ¿Dónde está mi mujer que deseo abrazarla?, ¿Cuanto vale un beso?

El mensaje de apertura del nuevo ejercicio económico era esperado con ansiedad por el tren ejecutivo, pues de su enfoque podría depender el favoritismo de los inversionistas reflejándose en la bolsa de valores. El alto ejecutivo después de sus merecidas vacaciones estaba allí con una espléndida sonrisa emanando sentimientos positivos de todo su ser, ahora no estaba solo como en otras oportunidades, pues su mujer y sus hijos le acompañaban: …en síntesis, la empresa con todo su personal tendría como reto en este ejercicio económico la máxima felicidad del hombre, en tal sentido el desarrollo integral y armónico de la familia ha de estar por sobre todas las demás variables, cualquier otro aspecto inclusive las finanzas estarán relegadas a un segundo plano, pues vendrán como consecuencia de la calidad de los bienes y servicios que ofrezcamos.

Así terminó el alto ejecutivo su discurso de apertura, algunos miembros del consejo de administración sintieron una arruga en la frente no obstante, lleno de optimismo y en medio del apoyo familiar el súper-ejecutivo se fue hasta su hogar donde las flores con su aroma se hicieron sentir.

Las dudas de los miembros del consejo se despejaron cuando en el noticiero estelar, el análisis de la bolsa de valores arrojaba un aumento sin precedente en las acciones de la empresa, el comentarista dijo que con la humanización del capital una nueva era de esperanza comenzaba en el mundo empresarial.

En la habitación del ejecutivo se oyó: .. “La bendición papá”, “Que la virgen te acompañe hijo de mi alma”, y los besos sirvieron de fondo a tanta felicidad.

MORALEJAS

Los envejecidos sistemas de explotación en su afán de captar riquezas han enaltecido al capital y relegado al hombre a un segundo o tercer nivel ¿Qué hace que l creado “Economía” se apropie de su creador “El Hombre” y de grotesca manera este se convierta en simple mercadería?

Natura además de semillas y trinos alberga las más ricas esencias de la vida, de lo belio, del amor, por eso cuando cerebro visita al campo se le impone el corazón.

Estar por sobre todas las demás variables, cualquier otro aspecto inclusive las finanzas estarán relegadas a un segundo plano, pues vendrán como consecuencia de la calidad de los bienes y servicios que ofrezcamos.

La humanidad solo tornará su feliz rumbo cuando el nivel de conciencia sitúe lo humano en el nivel central que le corresponde y al capital en el cuarto de las herramientas financieras de donde jamás debió salir.



Pedro Salazar.


APRENDIMOS A VIVIR DEL CAZABE








La madrugada salía de Maturín hacia Occidente y los rayos del sol para besarla la perseguían.

Allá en Costo Abajo, camino a la Toscana hacía rato que el pueblo laboraba... Cazabe, Cazabe, Cazabe y los transeúntes se detenían para llevar a sus hogares las imágenes de la novia del astro rey.

Recostado bajo la mata de merey cargada de bombillos rojos, anaranjados y amarillos, el viejo con alegría miraba a su gente ganándose el pan de cada día amparados bajo el sagrado manto del trabajo; los recuerdos comenzaron a traerle pasajes de su juventud cuando picoteado por el amor buscaba donde plantar su rancho, la ciudad lo rechazaba y la inhóspita cinta de asfalto y su veloz tránsito lo replegaba hacia la sabana donde el alambre de púa le anunciaba la presión de la propiedad privada. Sus recuerdos fueron hasta el regazo de la madre cuando ésta le hablaba de las historias que narraba el abuelo de la madre de la abuela, eran tiempos remotos, el hombre blanco desgarró el corazón de la india y éste se desgajé en retoños rojos para que la sangre del Warao trascendiera en el tiempo. Los relatos cuentan que el blanco hablaba de su rey, de sus armas, del derecho a esclavizar, de sus mecías y profetas; el indio en cambio se refería al sol, a la luna, a las estrellas, a la hermandad y al derecho de vivir en paz.

El conquistador dijo que las creencias de los indígenas eran historias, mitos y fábulas producto de la ignorancia, pues bien era sabido que el creador jamás había enviado a estas tierras sus grandes profetas ni el indio sabía leer los sagrados libros; pero el abuelo les había dicho que el todo poderoso dudando de la probidad de los sabios para transmitir sus mensajes había preferido hablarle al Warao a través del sol, de la luna, de la voz del río, del canto de los pájaros y en este gran libro el indio si sabia leer, allí estaba escrito el gran misterio de La Mandioca según el cual el indio al plantarla debía acariciar el vientre de la madre tierra y al crecer, con la blanca harina de sus raíces esculpiría la faz de la luna para que su imagen acompañara al radiante sol en su solitario viaje por el firmamento. El misterio prometía el sagrado pan de cada día para quienes en nombre de El Creador cumplieran el divino mandato.

Junto al merey el viejo recordó también aquellos tiempos cuando sus pueblos corrían tras el auge petrolero o el escaso trabajo que pudiera ofrecerle la ciudad, para luego rendidos y humillados regresar a la sabana, fue precisamente allí cuando agobiado por las penas en una noche de insomnio, al pedir clemencia a Dios y trabajo para su pueblo vio reflejada en la laguna la hermosa imagen de la luna, novia del astro rey y con su presencia revivió también el divino misterio de La Mandioca. Desde ese momento su pueblo volvió a esculpir la preciosa redonda imagen y aprendiendo a vivir del cazabe el creador les otorgó el pan de cada día y algo más, pues el trabajo, la libertad, el amor y la paz por siempre lo acompañaron.

MORALEJAS



Llegó el blanco a la tierra del Warao y viendo tanta armonía entre el indio y la naturaleza creyó flotar en espejismos pues tanta bondad, desprendimiento e inocencia eran virtudes escasas en el viejo continente.

Que diferente sería el mundo si los invasores hubiesen decidido asumir los rasgos positivos del ecológico modelo en vez de imponer sus bárbaras e inmisericordes técnicas de dominación.

Bajo el manto del imperialismo colonizador en la virgen tierra fue nuevamente crucificado Jesús, su sangre lavó de culpa al indio y por siempre le concedió el espíritu de la libertad que hoy le acompaña.


Pedro Salazar.



ESTEBAN GATO ÑAU
Y EL PROTECTOR DE LOS PÁJAROS






En una espléndida madrugada cumanesa, mi madre parió dos hermosísimos gatitos, uno era mi hermano, y el otro, por supuesto era yo, él tenía los colores de papá, en cambio mi piel fue un obsequio de la noche. Desde muy chicos, mi mamá paseaba frente a nosotros con estudiada elegancia y nos decía que teníamos que aprender a caminar erguidos desde la cabeza hasta la punta del rabo, como correspondía a una familia de alcurnia, éramos sus hijos y ella la gata con más sangre azul de la capital del Estado Sucre. Tal realeza se la reconocían los demás felinos, pues a todos les constaba que tenía la dicha y virtud de vivir nada más y nada menos que al lado de la casa del gobernador del estado, y por si fuera poco; nosotros habíamos sido engendrados justamente sobre el hogar de ese respetable señor, ya que bastaba con que ella lanzara un solo ñarrido de amor para que cientos de pretendientes se acercaran a ofrecerles los más soñados Ñau, Ñau, Ñau.

Mi hermano era huraño y desconfiado de la gente, yo también, pero a la vez sentía una incontenible curiosidad por conocerlos, por eso cuando se presentaron a visitar a la señora de la casa unos familiares que vinieron desde Carúpano, me hicieron un miso, miso y eso fue suficiente para que me entraran unos deseos enormes de tocarlos con mi rabo, pasaron sus manos por mi lomo y me estremecí lleno de dicha, echaron aceite frito en mis bigotes y sentí tener el mundo en mis uñas, por eso, cuando me di cuenta ya estaba metido en una caja de cartón y dentro del toro colorao, un jeep rojo que ñarriaba más que los cien pretendientes de mi madre y que iba rumbo a Carúpano, allí llegamos el 26 de Diciembre, la familia, después de arduas deliberaciones, estuvo de acuerdo con llamarme Esteban Gato Ñau, ellos argumentaron que el nombre Esteban se debía a que precisamente ese era el día de San Esteban, lo de Gato era para vincularme a mi familia y el Ñau, correspondía a mi palabra favorita, tal explicación me pareció tan convincente que desde ese momento, cuando alguien pronuncia mi nombre con orgullo le respondo Ñauuuu.

Mi nueva residencia estaba ubicada en El Muco, comunidad ésta tan verde y fresca como Macarapana, claro está que yo nunca he llegado a las riveras del Chuare, pero Pangolina, Linda y Chicha Bullita, que son las perritas habitantes de la azotea de la casa, se enteran de todas esas cuestiones porque los perros de Guayacán se comunican con los de Primero de Mayo y éstos, gracias a un perro que vive en Cusma y que tiene las orejas como dos parabólicas, se enteran de todo lo que ocurre en el mundo.

Esa familia con quien cohabito, algunas veces actúa en forma extraña, por ejemplo, para nadie es un secreto que los techos, por tradición y derecho, pertenecen a los gatos, sin embargo, ellos les han cedido ese espacio a las perritas, ellas lo han tomado tan en serio que hace algún tiempo, por el tronco de la mata de tríyolí me subí hasta la azotea y entre las tres me arrancaron unos cuantos pelos del rabo, sin embargo cuando Chicha Bullita se zumba del techo porque los cohetes la asustan, yo me porto con ella amable y hospitalario como un genuino habitante de esta bella tierra Otra cosa extraña de esa familia es la costumbre de guindar envases con comidas para los pájaros en la mata de pomalaca, allí llegaban Chulingas, Cavabas, Azulejos, Meleritos, Pichopichos, y hasta un Carpintero, ellos en verdad entonaban cantos casi tan bellos como mis Ñarridos, yo los observaba con atención, pero no precisamente por sus cantos sino porque cuando vuelan me parece estar viendo hermosos y gordos ratones disfrazados de angelitos, por cierto que la otra vez una potoquita se descuidó y logré atraparla, pero cuando me disponía a saborear tan exquisito bocado llegó un señor que dijo ser el protector de los pájaros y formó un pleito que alborotó a toda la comunidad, hasta me zumbó un palo que si no me arrazo y suelto la bendita potoca, me hubiera arrancado por lo menos seis de las siete vidas que dicen que tengo. El asunto fue que tuve que esconderme en el solar más cercano, por que todo el mundo se puso en mi contra como si yo fuera un criminal. Después de esa vez, cuando escucho a los pájaros me hago el sordo y pienso en otras cosas, no obstante guiado por mi curiosidad una noche cuando todos dormían me subí a la mata de pomalaca donde sabía que la azuleja tenía su nido, me acerqué hasta la rama y contemplé aquel precioso bocado azul echado sobre unos tiernos bocaditos más pequeños, pero la conciencia o el susto de la otra vez me impidieron merendar; cuando amaneció observé a la azuleja cargando en su pico todo tipo de frutas para alimentar a sus hijos, la actividad se repitió también durante el siguiente día, al llegar la noche, subí de nuevo al nido, los pichones estaban solos y temblaban de frío, no quise tomarlos como merienda pero esta vez estaba seguro de que no era por el susto sino por ternura.

¿Qué le habría pasado a la azuleja que con tanto afán había alimentado a sus pichones?

¿Sería que algún otro gato ignorante la atrapó?

¿O tal vez fueron los muchachos que con sus chinas de gomas rojas andaban por el callejón?

Todas estas interrogantes golpearon mi cabeza y hasta mis ojos se pusieron tristes, cuando bajé de la mata, pensé que tal vez aquel hombre El Protector de los Pájaros, tuviera la respuesta a lo que tanto me oprimía el corazón, por eso, tan pronto el lucero anunció que ya el sol estaba despertando, crucé la calle, me expuse a ser mordido por los perros y llegué hasta su casa, tenía que ser allí donde El Hombre Protector de los Pájaros vivía, pues el canto de cientos de aves parecía salir de la casa y envolver la mañana, no obstante, sus tonos no eran alegres como los que cantaban sobre las ramas, una sublime melancolía me decía que en sus trinos había más de llanto que de canto, algo le faltaba a esa nota musical, subí hasta el techo, encontré un agujero y por él penetré, al contemplar las jaulas con sus prisioneros tristes comprendí que el ingrediente faltante en la nota musical era el sagrado sentimiento de la libertad, allí estaba el Curiñatá, el Chirulí, el Pico de Plata, el Arrendajo y la Paraulata, en el centro en una gran jaula estaba el turpial, pero que torpeza ¿acaso no es ese el pájaro nacional?. Con razón hacia tiempo que hasta la mata de pomalaca no llegaban; seguí sigilosamente, allí estaba el hombre que se decía El Protector de los Pájaros, el problema ahora era como contarle la tragedia de los pichones sin que me zumbara un palazo como el de la otra vez, de todos modos valía la pena arriesgar más de una de mis vidas por tan noble causa, me acerqué un poco más hasta él y ya iba a decirle mi primer Ñarrido, cuando en sus manos vi una pequeña jaula y dentro de ella La azuleja, por primera vez sentí tanta compasión por el hombre y su falta de sensatez, ahora entendía la existencia de los nidos vacíos y por qué el Chirulí ya no cantaba sobre las ramas ni la Paraulata barría con sus cantos el camino por donde nace el sol; sin pensarlo más encomendé mi salvación a San Esteban y de sus manos arranqué la jaula, más de un palo rozo mis orejas, sentí aporreos hasta en la punta del rabo, aquel hombre era una fiera, pero mi valentía pudo mas que su ira y escapé, el corazón casi se me salía por los bigotes, pero esta vez no era de miedo, sino de alegría, ternura y amor, al menos así me lo hizo saber desde el copo de la pomalaca La azuleja.


MORALEJAS






Las costumbres más sencillas de convivencia constituyen la más rica fuente donde los ciudadanos asimilan los deberes y derechos que sustentan la libertad de los demás y por ende la suya.

El amor a la naturaleza, a la familia, a los amigos y a todo cuanto nos rodea forma parte de ese extraordinario amor a la patria que a su vez se integra al amor universal. “Esteban Gato Ñau y El Defensor De Los Pájaros” es un canto al ambiente y una reflexión al sentido de la libertad, pues míseros y decadentes sistemas opresores del mundo bajo ese divino símbolo pretenden secuestrarla.


Pedro Salazar.


CARÚPANO CIUDAD DEL SIGLO XXV

Siglo XXI de la era cristiana, en una de las miles comunidades que integran la inmensa urbe conformada por altísimos edificios de estructura metálica, especialmente en un laboratorio de física, Luís Vargas P.R.S. 601 y Carmen López A.F.S. 350, una pareja de científicos, parece haber culminado su obra maestra, se trata de una sofisticada máquina, capaz de sobrepasar las más altas velocidades mediante el absoluto control de sus variables componentes; el objetivo en aquella oportunidad era desplazarse en la variable tiempo. La variable espacio para ellos ni para ningún otro habitante de la tierra tenía alta significación, pues todo el espacio era una monótona construcción artificial, encontrándose a veces algún árbol moribundo y retorcido, cubierto con una especie de campana de cristal que permitía alargar su existencia dentro de un ambiente enrarecido, donde acudían centenares de espectadores, todos ellos provistos de mascarillas que filtraban el gas atmosférico y les permitían observar aquella imagen estereotipada de lo que fue una de las mas bellas y perfectas criaturas de la faz de la tierra; a manera de ilustración en una pequeña placa se leía el siguiente mensaje con que un conservacionista del siglo XX quiso incentivar la atención, el cuidado y su preservación en aquella lejana época.

“MARAVILLOSAS MAQUINAS DE FACIL FABRICACIÓN”
PUEDEN FABRICARSE MARAVILLOSAS MÁQUINAS QUE TOMANDO LA ENERGÍA SOLAR EN FORMA DE LUZ, LA CONVIERTEN EN ENERGÍA QUIMICA ESTÁTICA ESTAS MÁQUINAS. ADEMÁS DE LA MENCIONADA FUNCIÓN, SON CAPACES DE CONVERTIR EL AIRE VICIADO EN AIRE PURO.

TAMBIÉN SIRVEN COMO AISLANTES TÉRMICOS, PROPORSIONANDO UN BUEN AMBIENTE AÚN DURANTE LAS ÉPOCAS DE VERANOS INTENSOS, DICHAS MÁQUINAS TIENEN LA VENTAJA DE QUE SUS ACCESORIOS ESTÁN TAN BIEN DISTRIBUIDOS QUE ORNAMENTAN Y PERFUMAN EL SITIO EN EL CUAL SE ENCUENTREN, SUS ACEITES DEBIDAMENTE PREPARADOS SON EXCELENTES MEDICAMENTOS.
¿QUIERES HACER UNA DE ÉSTAS MARAVILLOSAS MÁQUINAS? ENTONCES, NO TE DETENGAS...

SIEMBRA UN ÁRBOL.

De repente, alguien dejó de respirar y cayó al pavimento, pero nadie pareció interesado en auxiliarle, pues la energía muscular era costosa adquirirla y no debía ser desperdiciada por cualquier cosa; total, al producirse el enfriamiento del cadáver, alguna máquina robot, automáticamente lo recogería y procesaría (hasta reciclar totalmente todo el potencial energético en pro de quienes aún intentan sobrevivir).

La pareja de investigadores científicos ya estaba lista para emprender su viaje exploratorio hacia el futuro o hacia el pasado, pero lejos del presente donde la vida tuviera sentido como tal y el deseo de engendrar llevara la esperanza de un mundo mejor. Se había incluido en el equipaje toda una biblioteca con datos históricos y conocimientos científicos y tecnológicos de la época, claro está que todo ello se encontraba resumido en pequeños micros de escasos volumen y peso, se habían incluido también modernos armamentos, utensilios y herramientas; la compuerta fue cerrada, los controles fueron activados y ya en pleno silencio, agotados por tantos esfuerzos continuos, los viajeros cayeron rendidos en un profundo y largo sopor.

¿Qué cuánto durmieron?, averiguarlo seria imposible, pues los mismos viajeros perdieron la noción del tiempo y sólo volvieron a la vigilia cuando un maravilloso sonido comenzó a escucharse desde el exterior de la nave, al principio los jóvenes científicos pensaron que se trataba de alguna de las grabaciones tantas veces reproducidas; pero la originalidad, y la belleza de aquel sonido no dejaron lugar a dudas, era el inconfundible trino de una paraulata, se miraron sonrientes y no sin antes colocarse sus modernas armas se dispusieron a salir; correr la compuerta fue para ellos como abrir una ventana hacia un mundo de ensueños, la atmósfera era diáfana y permitía el paso de los rayos del sol en una forma nítida, la policromía del paisaje era asombrosa, la vegetación tan variada, que los árboles gigantescos hacía maravillosos contrastes con los arbustos y las hierbas, aquello era un conjunto extremadamente armónico, sobre todo para ellos que aún tenían en sus mentes la horrible imagen de una uniforme y extensa montaña de edificios inmersos en una atmósfera espesa que apenas permitía el paso de la luz solar.

En estas reflexiones los sorprendió un sonido brusco, un grupo de hombres ágiles, fuertes, provistos de una gran vitalidad, se aproximaban rápidamente hacia ellos, la sorpresa casi logró romper sus esquemas mentales, sus manos empuñaron las armas, pero por algún sentido humano, depositado en alguna recóndita fibra de su cerebro, o de sus corazones e inspirados por la natural belleza de aquel maravilloso mundo que acababan de descubrir y, por temor a romper tanta armonía, decidieron usar solamente los rayos parálisis antes que los rayos mortíferos, sus cerebros funcionaron a la perfección y las ordenes fueron transmitidas a los músculos; pero estos como por arte de magia se negaron a ejecutarlas y ante aquella emergencia la pareja de científicos, fue incapaz de accionar el ataque, trataron de escapar, sus músculos respondieron, pero ya era tarde y unas manos fuertes se ciñeron sobre ellos inmovilizándolos totalmente; el fin ha llegado, pensaban los científicos, cuando una palabra casi olvidada y nunca pronunciada en su mundo de procedencia cortó el aire como una nota musical “AMIGOS”, somos vuestros amigos, nada tienen que temer, sólo deseamos que por su propia protección permanezcan con sus mascarillas antigases colocadas correctamente, sígannos por favor.

El sendero por el que eran conducidos estaba cuajado de flores y terminaba en una modesta construcción donde fueron introducidos y, llevados a un cómodo local cerrado en el cual recibieron órdenes concretas de despojarse de las mascarillas, cambiar sus trajes por los que allí les proporcionaron, no continuar la alimentación a base de cápsulas, ingerir las sustancias que se les hiciera llegar y permanecer allí durante setenta y dos (72) horas.

Las dudas asaltaban a la pareja de científicos; pero no teniendo otra alternativa cumplieron las órdenes recibidas y al tercer día pudieron salir con sus nuevos trajes, sin mascarillas, portando sus armas y con una nueva sensación de querer vivir, fueron conducidos hasta el comedor donde un desconocido pero agradable olor, hizo funcionar sus ácidos estomacales y una indescriptible sensación de hambre los embargó por completo. Sus apetitos fueron pronto satisfechos con suculentos alimentos, hábitos de alimentación del cual tenían nociones solamente por documentación histórica, tomaron muestras del líquido caliente que llamaban sopa, de una sustancia blanca pastosa y de una sustancia roja denominada seco, a la salida del comedor un niño con amplia sonrisa les entregó un folleto informativo y les dijo que en caso de necesitar mas informaciones sobre cualquier tópico podían acudir a la “OFICINA CENTRAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA”, donde sus curiosidades, dudas y expectativas serian ampliamente satisfechas, anunciándoles también que podrían acudir al comedor cuantas veces lo requiriesen.

Mientras caminaban por el sendero hacia el lugar donde habían desembarcado, la preocupación por el vehículo que los había transportado se denotaba en sus fruncidos ceños; pero esto desapareció al ver que su nave-laboratorio estaba intacta como la habían dejado.

Tan pronto se instalaron, comenzaron su labor investigativa activando un computador analítico, al cual le fueron suministradas las muestras de alimentos con información adicional para ser procesadas.

Mientras el computador realizaba su delicada y precisa labor, la pareja de investigadores se dedicó a leer el folleto que le fuera entregado, allí encontraron el nombre del pueblo que tan hospitalariamente los había recibido y que en esa época ocupaba ese espacio determinado, pues su sofisticada nave le permitía un desplazamiento a través de la variable tiempo, manteniendo el espacio como una base constante. Se trataba de KARU-PANA pueblo digno de vivir en él hasta envejecer, entre sus atractivos turísticos se mencionaba un teleférico de aproximadamente de 25 kilómetros de longitud hacia el sur del Estado Paria, un tranvía, playas, ríos, parques y otras bellezas naturales.

Una luz del tablero anunciaba que la información ya estaba procesada y la pareja de investigadores, provenientes del siglo XXI, se apresuró a leer los resultados.

SOPA: cocimiento acuoso el cual se conoció en el siglo XX en esta región como sancocho, preparado a base de pescado, raíces y tubérculos denominados vituallas, su poder alimenticio es balanceado.

SUSTANCIA BLANCA PASTOSA: especie de torta preparada a base de maíz, conocida vulgarmente como arepa, durante varios siglos fue alimento básico de la población hasta ser sustituida por el pan de harina de trigo.
SUSTANCIA ROJA: se trata de un preparado a base de moluscos bivalvos, cuyo nombre vulgar es mejillón, los habitantes de la época le atribuían cualidades afrodisíacas.


Desde su llegada a KARU-PANA, el voraz apetito investigativo de la pareja acrecentó, dedicándose a recopilar y procesar cuanta información útil hallaban pero conjuntamente con su deseo de investigar se acrecentó también su deseo de vivir, de amar, y fue así, mientras navegaban por los ríos, corrían bajo la lluvia, caminaban por las playas bajo el ardiente sol y veían las gaviotas cortejarse, cuando sus manos se rozaron como jamás lo hablan hecho; una noción extraña los embargó, como exótica flor, nubló todo el afán científico de sus mentes, una sensación excitante, inmensa, bárbara y hermosa los colmó plenamente, se había hecho presente el amor en su fase más natural y pura.

Las investigaciones de la pareja, ya estaban bastante avanzadas, por lo menos, lo concerniente a recolección de la información, les había permitido formarse a priori un juicio satisfactorio respecto al nivel de la calidad de la vida, el equilibrio ecológico, preservación del ambiente y las condiciones socio-económicas de aquella humilde y maravillosa comunidad. No obstante, varios enigmas preocupaban sus lúcidas mentes; preocupación que se justificó ampliamente cuando en la fase de interpretación y conclusión, la modernísima computadora arrojó una serie de incongruencias, errores e indeterminaciones; algo marchaba mal, toda la información fue revisada meticulosamente y reprocesada por cinco veces consecutivas y en todas ellas, las incongruencias se repitieron exactamente por igual. Al pedirle a la computadora un diagnóstico final sobre la investigación, los científicos quedaron atónitos cuando en la pantalla apareció de forma clara y precisa la siguiente información “KARU-PANA NO EXISTE”.


Ellos Luís Vargas P.R.S. 601 y Carmen López A.F.S. 350, científicos considerados entre los mejores de su época, estaban conscientes que se hallaban frente a un producto del más alto nivel de la cibernética de siglo XXI; pero aún así, admitir como cierto el diagnóstico final proporcionado por el computador, implicaba la negación de sus propias existencias, era negar la vida misma, y por lo tanto debía existir otra explicación lógica, pero ¿Qué otro recurso podrían utilizar? ¿Podrían acudir a LA OFICINA CENTRAL DE ESTADISTICA E 1NFORMATICA de KARU-PANA? ¿Estaría esa oficina en condiciones de aportarles más informaciones sobre cualquier tópico, o satisfacer ampliamente sus curiosidades o expectativas como inocentemente se los ofreciera el niño que le suministrara el folleto en el comedor? ¿Acaso lo más avanzado de la cibernética no estaba allí en su nave, con un archivo memorístico de más de cuarenta siglos, ya que contenía información de múltiples disciplinas desde el siglo XX antes de Cristo, hasta el siglo XXI después de Cristo, y por si fuera poco, maniobrado por ellos mismos que eran lo mejor de su época?

La cálida noche trajo a la joven pareja la oportunidad de celebrar en la intimidad una fecha altamente significativa para ellos; tan pronto amaneció abrieron la compuerta de la nave con intención de dar un paseo matinal, fue entonces cuando advirtieron la presencia de una hermosa postal, cuya sencilla dedicatoria decía así:
“DRA. CARMEN LÓPEZ A.F.S. 350, POR SER HOY 27 DE JULIO DÍA DE SU CUMPLEAÑOS, LA COMUNIDAD DE KARU-PANA LE DESEA MUCHAS FELICIDADES”
OFICINA CENTRAL DE ESTADÍSTICA E 1NFORMÁTICA
Si fue sorpresiva la postal, más sorpresiva fue aún para la pareja advertir que el título y el nombre de la destinataria, conjuntamente con sus siglas de identificación eran exactas y tan correctas como la fecha natal señalada, la reacción no se hizo esperar, la pareja científica se dirigió a LA OFICINA CENTRAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA, donde probablemente le esperaban nuevas sorpresas.

Se trataba de un pulcro salón en cuyo centro se encontraba un niño, su sonrisa era amplia, pura e inocente; pero esto deshizo las esperanzas de la pareja de científicos, quienes aspiraban aclarar sus dudas aunque fuera parcialmente; correspondieron la afectuosa sonrisa del niño y pensaban marcharse, cuando la voz clara y precisa los detuvo: Doctores, me sentiré feliz si en algo puedo servirles, pues sé que han trabajado afanosamente; pero hay ciertos tópicos que por no estar dentro de vuestro campo conceptual son de difícil comprensión para ustedes.

La diáfana intervención del niño fue suficiente para que lOS científicos se animaran a efectuar las interrogantes que les preocupaban y que habían enumerado en el siguiente orden:
PRIMERO: En este pueblo, donde las escuelas parecen sitios de esparcimiento, donde niños y adultos se reúnen sin horarios fijos, donde es imposible identificar quienes enseñan y quienes aprenden, quisiéramos saber. ¿Por qué todo el mundo ha desarrollado una conducta ejemplar, un pueblo donde no hay cárceles, ni reformatorios, ni siquiera tribunales judiciales, ni guardias, ni violencia, ni hambre?

Doctores, siéntense y escúchenme por favor:

Hace mucho tiempo que nuestra cultura definió la educación en su más amplio sentido como el principal factor para el desarrollo de la vida del hombre y la perpetuidad de su especie, por tal motivo a ella se dedicó todo esfuerzo y recurso que fueron necesarios para su perfeccionamiento.

Se catalogó la informática como base principal y se le dividió en dos partes perfectamente definidas:
a) Informática Primaria o de Origen Divino.
b) Informática Secundaria o de Origen Cultural.

La Informática Primaria o de Origen Divino, es la que contiene la información genética plasmada en los ácidos desoxirribonucleicos y ribonucleicos, “ADN” y “ARN”, en ella se incluyen los reflejos, los tropismos, los instintos,... etc.
Hizo un paréntesis el niño y luego continuó: discúlpenme ustedes la inmodestia, pero debo decirles que aún cuando su nivel cultural-científico, es bastante avanzado, me veré obligado a utilizar términos más comunes, que permitan acoplar nuestros canales comunicativos y expresarles aunque sea la esencia de las ideas.

Un hombre, concienzudamente no sabe fabricar un hígado, ni un corazón, ni siquiera una simple pestaña. No obstante engendra a su hijo, y cuando éste nace, sus órganos son perfectos, es más puede notar que se parece a él y hasta posee el lunar que tenia el abuelo o tatarabuelo, pero lo cierto es que en ese acto el hombre ha transmitido en forma inconsciente una información perfecta e indeformable, ha sido un vehículo automático de sus ancestros y en último caso de una divinidad, quien de esa manera se asegura que sus planes sean cumplidos infaliblemente mediante todas sus criaturas y a través de todos los tiempos.

Respecto a la Informática Secundaria o de Origen Cultural, les diré que se trata de un cúmulo de conocimientos y experiencias que el hombre ha venido transmitiendo de generación en generación, esta informática, por ser producto de las interrelaciones del medio ambiente con lOS seres humanos y de éstos entre si, es impura en el sentido de que no sólo contiene sabiduría y amor, sino que ligados a éstos se arrastran los vicios y mezquindades de los hombres, y esta basura cultural también fue transmitida en épocas pasadas a las generaciones futuras, mediante distorsionados modelos educacionales, precisamente, vuestra urbe de procedencia fue producto de la transmisión de información impura.

Para aclarar vuestro primer bloque de dudas, debo decirles que nuestro éxito se produjo porque comprendimos que en síntesis las dos corrientes informáticas no eran más que diseños educativos. Un diseño eterno y perfecto, utilizado para transmitir mensajes ancestrales de inteligencias superiores que los antiguos llamaron Dios y cuyos misterios siguen siendo incógnitas indescifrables aún para nosotros; el segundo diseño era a corto plazo e imperfecto, utilizado por los hombres para transmitir sus experiencias. Nuestros científicos, expertos en educación y en genética, mediante un trabajo conjunto y a través de un complejo procedimiento de complicada explicación lograron incorporar a la cadena genética todas aquellas cosas que se consideraron, debían conocer las generaciones futuras, en otras palabras y en lenguaje antiguo, podría decirse que el hombre optó por utilizar el diseño de Dios para encontrar la sabiduría y con ella la paz, la armonía y el amor que ustedes han advertido y sentido en carne propia en esta humilde comunidad de KARU-PANA.

La pareja de científicos, llena de placer por la adquisición de tanta sabiduría en términos tan sencillos, se atrevió a lanzar el segundo bloque de interrogantes:


SEGUNDO: nuestro computador ha concluido que KARU-PANA no existe, pues en su memoria de más de 40 siglos, aparece registrado un pueblo que existió en las proximidades del siglo XX, su nombre era Carúpano y aún así, en su época de mayor esplendor, su cultura no alcanzaba el nivel de la vuestra, contaba con un tranvía, pero éste no funcionaba con energía solar como el vuestro. Además, el teleférico que allí existía, fue fabricado por una empresa registrada como ARTHUR KOOPEL en Berlín, y era destinado a transportar material de azufre, mientras que vuestro teleférico ha sido fabricado en esta misma comunidad, con técnicas insuperables y es usado, para la recreación y el disfrute de los humanos. En nuestros registros aparecen las memorias de un BARON ALEJANDRO HUMBOLT, quien predijo la unión de los golfos; pero aún en nuestro siglo XXI esto no se había efectuado, queremos saber además, si ustedes alcanzaron tanto progreso, en que intervalo del tiempo perdieron vigencia vuestros adelantos, porque de no haber sido así no tendría explicación la decadencia de nuestra urbe del siglo XXI.

Una amplia sonrisa y confortable seguridad, colmó el rostro del jovencito, quien se dispuso a responder:

Amigos míos para KARU-PANA se aproxima un momento crucial, no por la sencillez de la solución de las incongruencias planteadas, sino por las determinaciones que ellas produzcan en ustedes; nosotros no somos vuestro ayer, somos vuestro mañana, el modelo de computador del cual ustedes disponen, hace mucho tiempo fue archivado en nuestro museo como una pieza arqueológica, vuestra visita no fue una sorpresa, pues al ustedes llegar, los hombres que mediante mensajes telepáticos detuvieron sus músculos y les impidieron disparar sus anticuadas armas, no estaban allí coincidencialmente, sino que ansiosamente los esperaban para salvarlos, pues desprenderse de sus máscaras antigases significaba la muerte, porque la pureza de nuestro oxígeno les hubiera ocasionado una muerte instantánea por la sobre oxidación de la sangre.

Para el diseño de este pueblo, se usó como modelo a Carúpano, comunidad del siglo XX, pero el nombre, se tomó de la tribu indígena que allí habitaba antes de ser dispersada por la raza blanca; KARU-PANA en uainimanes, lenguaje precolombino, significó “TIERRA QUE TIENE CASAS”. Respecto a la unión del Golfo de Cariaco con el Golfo de Paria, eso ocurrió durante el siglo XXII y por si aún no lo saben, amigos míos, KARU-PANA es el modelo de vida del siglo veinticinco (XXV). Señores bienvenidos a esta tierra de paz, amor y libertad, ustedes son libres de quedarse a vivir en ella y envejecer felizmente ¿se quedan?

La respuesta de la pareja, después de mirarse profundamente a los ojos, fue determinante, firme:

NO, contestó la mujer, quedarnos sería optar por la felicidad individual, y hemos comprendido que en nuestros hombros está la responsabilidad de salvar la humanidad, regresaremos al pasado, a nuestra época, y aunque éste hijo nuestro (tocándose el vientre), tenga que mirarnos a través de la mascarilla, sabrá que lo hemos hecho por la lucha hacia un mundo mejor; estrecharon las manos del niño y perplejos se quedaron cuando éste, con lágrimas en los ojos les dijo: AMIGOS, gracias por salvar a KARU-PANA, pues solo, por su noble decisión nosotros seguiremos siendo por siempre vuestro eterno mañana.


MORALEJAS






Dios encomendé al hijo del carpintero la salvación del mundo, éste en sacrificio extremo con su sangre lavó los pecados del hombre y le dejó claramente señalado el camino del amor al prójimo. Para todo aquel que crea en este divino misterio no ha de extrañarle que pese a toda circunstancia el planeta avanza hacia un mundo mejor, “CARÚPANO CIUDAD DEL SIGLO XXV” sugiere la incorporación activa de todos los seres en la construcción de su propio destino y propone la transformación del sistema educativo como vía conducente hacia el amor y por ende hacia un feliz amanecer.

Si y solo si el pueblo toma conciencia universal de la ecología y decide en forma soberana administrar sus propios recursos en bien de la humanidad podrá albergar la esperanza de despertar cada mañana en un mundo mejor.

Pedro Salazar.